Pasión y Compromiso: El Arte de la Intimidad
 

Entrenamiento y posgrado

Metodología

El programa tiene la intención de promover en ti un profundo proceso de desarrollo personal. La metodología se basa en la experiencia y la práctica como fundamentos para el aprendizaje. Tu participación activa en los espacios de reflexión y discusión teórica será esencial, así como lo será en las actividades vivenciales que promueven el desarrollo de habilidades específicas. El trabajo incluye: análisis de textos, exposiciones, participación en clase, observación y estudio de los métodos de intervención modelados por los facilitadores y la práctica supervisada de los mismos.

En esta línea, participarás en dinámicas grupales y prácticas en las cuales trabajarás con temas relevantes de tu vida. Por los contenidos personales que este trabajo implica, se requiere que todos los miembros del grupo colaboren activamente para crear un ambiente de confianza y apertura. En esta línea se exige de todos los participantes absoluta confidencialidad.

Programa

MÓDULO UNO Un Nuevo Paradigma en el trabajo con Parejas.

En este módulo serás introducido al modelo de “Relación Excepcional”. Nos enfocaremos en los componentes clave de un acercamiento “Corporal” a la psicoterapia de pareja. Los temas incluyen: Las teorías de desarrollo que conforman el modelo de “Relación Excepcional” (relaciones objetales, Core Energética, teoría del vinculo, enfoque transpersonal, y otras); los cuatro niveles de conciencia interactiva (reactiva, reflexiva, pensativa y corporal), los tres tipos de intervención (presencia, guiar siguiendo, catalizando).


MÓDULO DOS Energía y Emociones.

En este módulo identificaremos las cuatro etapas de desarrollo de una relación comprometida (Etapa Eros, Etapa de Control, Etapa de Transición, Relación Excepcional). Nos enfocaremos particularmente en los problemas que la mayoría de las parejas crean mientras se mueven más allá del Eros. Serás introducido a conceptos centrales como: sentimientos primarios reconstituyentes, necesidades infantiles y adultas, patrones de control, el principio de “Sin primera causa”, el campo de energía compartido, el principio del 80%20%, y el contrato de conflicto. Aprenderás como relacionar las realidades emocionales que se manifiestan en la terapia, con las historias de las parejas.

MÓDULO TRES Auto Expresión Plena.

En este tercer módulo aprenderás sobre el proceso de auto expresión plena. Este es un mapa para trabajar con las emociones, desde las más defendidas hasta las más vulnerables. Descubrirás como la visión de auto expresión plena sirve como una guía para ayudarte a identificar donde está bloqueada la expresión emocional de las parejas. Prestaremos particular atención al trabajo con la culpa, el flexibilizar los patrones de control, la apertura de espacios para el movimiento hacia los sentimientos primarios y la conexión con el amor profundo. También trabajaremos con el rol de la espiritualidad en una relación que evoluciona.


MÓDULO CUATRO Sexualidad.

En este módulo nos centraremos por completo en la sexualidad de las relaciones comprometidas a largo plazo y en como trabajar con las dinámicas sexuales que las parejas están viviendo. Aprenderás sobre lo que constituye el sexo excepcional (diferenciado del sexo grandioso). También exploraremos los arquetipos masculino y femenino, y como la sexualidad puede ayudar a las parejas a reclamar partes de ellos mismos que habían sido suprimidas o negadas. Trabajaremos con el deseo sexual inhibido, patrones de control pasivos y agresivos, el rol de la agresión en la sexualidad, adicciones y el uso del Internet, y las heridas sexuales.

MÓDULO CINCO Técnicas, Sesiones de Prácticas, y los Siguientes Pasos de integración.

En el módulo final trabajaremos para identificar y desarrollar tus capacidades únicas como terapeuta de pareja. Crearemos experiencias donde puedas explorar asuntos de contra-transferencia de acuerdo al trabajo con ciertos tipos de parejas. Repasaremos y profundizaremos en las técnicas más importantes para intervenir con las parejas y a través de “role playing” y otras técnicas, exploraremos los problemas más comunes en el trabajo con parejas. Finalmente, dedicaremos un tiempo a identificar los siguientes pasos a seguir para incorporar el modelo de Relación Excepcional a tu práctica diaria.

Actividades de aprendizaje:

• Exposiciones teóricas.
• Discusión grupal.
• Dinámicas vivenciales.
• Demostraciones frente a grupo.
• Prácticas supervisadas.

 

Duración

El programa de entrenamiento tiene una duración de 1 año, trabajando 5 módulos de 2 1/2 días cada uno (20 hrs de trabajo teórico-práctico por módulo). Los módulos inician el viernes por la mañana (10:00 hrs.) y terminan el domingo a medio día (14:00 hrs.).

Certificación

Al término del programa podrás recibir un certificado del “Center for Exceptional Marriage”. Para recibirlo es necesario que hayas cumplido con el 80% de las asistencias y participado satisfactoriamente en las sesiones de clase.

jyl@emarriagemexico.com
Tel. 10878690

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player